Instituto Chileno de Investigación Operativa

jtemplate.ru - free templates joomla

Instituto Chileno de Investigación Operativa

Primer Coloquio ICHIO 2014

BANNER COLOQUIO

El Centro de Gestión de Información para los Negocios de la Universidad de Chile (CGIN) y el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) reunieron a profesores de las Universidades Adolfo Ibáñez y Católica de Valparaíso, junto a uno de los directores de la empresa de transportes TNT, quienes expusieron diferentes casos de estudio.

"Problemas de localización bajo competencia usando modelos de elección discreta"; "Simultaneous Resolution of the Railway Network Design and the Frequency Setting Using Mathematical Programming Techniques" y "Eficiencia Energética en la Práctica", fueron los temas desarrollados en la conferencia. Exposiciones que estuvieron a cargo de los profesores Eduardo Moreno (UAI) y Francisco López (UCV), además del director ventas y marketing en la empresa de correos y transporte TNT, Rodrigo San Martín.

El coloquio fue realizado en la Facultad de Economía y Negocios el pasado 11 de abril, evento al cual asistieron profesores, investigadores y estudiantes de diversas casas de estudios superiores.

El presidente de ICHIO y académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile, Jaime Miranda, dio la bienvenida a la actividad para luego dar paso a la presentación del profesor Moreno (UAI), quien centró su presentación en describir diversos enfoques de solución para resolver los problemas de localización bajo competencia e incertidumbre (competitive facility location y retail).

"Los problemas de localización son del diario vivir y por eso es sumamente importante, para un país, desarrollar soluciones científico/analíticas. En la medida que las ciudades son cada vez más grandes -y la plusvalía de los terrenos aumenta- las decisiones se hacen cada vez menos operativas y más estratégicas" comentó el profesor Moreno. Destacando por ejemplo que: en la industria del retail, el hecho de poseer terrenos es una ventaja estratégica que impide a los competidores entrar al mercado y que "en general, para resolver este tipo de problemas existe conocimiento teórico y práctico, pero muchas veces se toman decisiones al azar, o se deja la decisión en manos de expertos extranjeros que no tienen el conocimiento necesario a nivel local".

Por su parte, Rodrigo San Martín, realizó una presentación acerca de cómo la empresa TNT -líder mundial en servicios de envíos de documentos y cargas- ha mejorado su productividad y eficiencia energética a través de la innovación y aplicación de eficaces tecnologías.

En su charla, San Martín indicó que las prácticas de la empresa han impactado de forma positiva en el medio ambiente: "Hemos disminuido el consumo de combustible en un 20 por ciento en diez años, lo que se relaciona directamente a menor cantidad de emisiones".

El ejecutivo de la empresa de transportes además explicó que: en este tipo de industria se utiliza mucho la subcontratación y en general no hay control sobre la eficiencia "en TNT, en cambio, realizamos una gestión integrada que ha permitido, por ejemplo, que los propios choferes de camiones puedan manejar de forma óptima sus vehículos, ahorrando petróleo". Cabe destacar que TNT obtuvo el 'sello eficiencia energética 2013' y que hoy en día continúa optimizando sus procesos, probando nuevos diseños de camiones y neumáticos, principalmente.

Francisco López, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, presentó un estudio sobre cómo puede mejorarse el flujo de trenes del Metro, siendo uno de los objetivos principales rebajar costos para los usuarios de la red ferroviaria que cruza parte de Santiago ("Resolución Simultánea de la Red Ferroviaria de Diseño y la Configuración de Frecuencia Utilizando Técnicas de Programación Matemática").
Según explicó, "el estudio pretende garantizar la viabilidad computacional que demuestra que las metodologías de la programación matemática son viables para este tipo de problemas". Agregando que para tal caso se requiere diseñar el esqueleto de la red y determinar el número de trenes que tendrían que asignarse. Actualmente, la investigación se encuentra en una fase de desarrollo preliminar.


botonSOCIO

botonrevista

botonllamados

botonOPTIMA

botonestatutos

ICHIO es el Instituto Chileno de Investigación Operativa, una corporación constituida en año 2004 cuyo principal objetivo es poder contribuir a la difusión e intercambio de ideas y experiencias entre todas aquellas personas interesadas en algún tópico de la Investigación Operativa.

La Investigación Operativa , es una rama de la Ingeniería consistente en el uso de modelos Matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata el estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) el funcionamiento del mismo. Por ende es considerada una herramienta muy valiosa en los procesos de Gestión de Procesos y Empresas en general. Por ende se le asocia al concepto de Management Science pues sus aplicaciones son frecuentemente utilizadas como herramientas científicas en la Gestión y Administración de Empresas.

 

Acceso (Plantilla Atomic)